jueves, 26 de julio de 2012

La moda, rumbo a Londres

Foto Cortesía Fashiongraphic
Los Juegos Olímpicos Londres 2012, se convertirán en una pasarela por donde desfilaran los atletas vestidos con uniformes confeccionados por grandes diseñadores, aderezado con la polémica que ha traído para algunos países la confección de estos. La controversia ya no está en el desempeño de los deportistas, sino en la vestimenta.

Si algo caracteriza a los italianos es su patriotismo y, siendo la moda uno de sus máximos estandartes, fue Giorgio Armani el escogido para diseñar la ropa que lucirán los deportistas tanto en competencia como en las ceremonias. En blanco y azul oscuro con cortes clásicos, Armani convierte este uniforme en un símbolo patrio.

Igualmente, los mexicanos han buscado sus raíces y se han inspirado en los símbolos mayas para crear sus atuendos, con una marca mexicana llamada Atlética. Sin embargo, surgen dudas por el comunicado que ofreció la Federación Mexicana de Natación donde autoriza a los atletas a usar el atuendo que prefieran, sin importar la marca. Igualmente causa rareza que la empresa que realmente confeccionó dichos uniformes, según el diario El Tiempo de Colombia, es antioqueña.

Mientras tanto, esperemos que los deportistas estadounidenses no hayan seguido las instrucciones del senador demócrata Harry Reid, quien instó a “recoger y quemar” los uniformes por estar manufacturados en China. A pesar de ser un uniforme increíble, hay quienes les parece poco “americano”. ¿Qué ha pasado con globalización?

La delegación española siente a menos de sus uniformes, de hecho, fueron de los primeros en generar debate al no estar de acuerdo con la fabricación rusa de los uniformes, pero la empresa Bosco ha hecho los uniformes “gratuitamente”. El ahorro nunca está demás en tiempos de crisis.

Para los anfitriones el diseño del equipamiento de competición estuvo a cargo de Stella McCartney en conjunto con Adidas, con quien lleva años desarrollando su línea. En las ceremonias los veremos con atuendos de la cadena de tiendas Next.

Los atletas venezolanos parecen ser más conformes con sus uniformes, a pesar que se repite la chaqueta tricolor, la marca Skyros fue la encargada de desarrollar el equipamiento olímpico que consta de franelas, monos, shorts, chemises, chaquetas, ponchos bolsos e incluso maletas. Para las ceremonias la diseñadora María Moschiano se encargó del diseño del tradicional liqui-liqui para tales fines.

Otros países también se han tomado el deporte como un tema de moda, el caso de la pequeña República de Azerbaiyán, quienes han llamado al italiano Ermanno Scervino para su diseño; Por otro lado, Jamaica va con Puma en colaboración con la diseñadora Cedella Marley hija del cantautor Bob Marley; Australia irá vestida por su cadena de tiendas SportsCrafts para la inauguración y clausura, mientras que para competición irán de Adidas, al igual que Alemania, Gran Bretaña y Francia. Nueva Zelanda tendrá una propuesta retro para las ceremonias de Rodd and Gunn y, finalmente, los participantes de Corea del Sur irán vestidos con Fila.

Artículo por: FashionGraphic

No hay comentarios:

Publicar un comentario