El mundo celebra cinco décadas del gran Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent, importante diseñador y empresario francés.
Con tan solo 18 años, el jóven diseñador entró a trabajar en la casa de Christian Dior decorando el estudio y diseñando algunos de los complementos. En 1957 fue nombrado director creativo y responsable de dar forma al New Look de Dior.Con tan solo 21 años Saint Laurent se convirtió en el modisto más joven de la alta costura francesa. Sin embargo tuvo que interrumpir su carrera ya que fue llamado a cumplir con el servicio militar francés. Esto no duró mucho tiempo, ya que tan solo a los 20 días tuvo que retirarse debido a las humillaciones infligidas por unos compañeros, sufriendo ataques de estrés y por ello fue ingresado en un hospital militar. Su salud empeora cuando se entera que la casa Dior no le reserva su puesto de trabajo, afectando así su estado emocional, es ingresado en el psiquiatrico de Val-de-Grace. En el año 1960 sale del psiquiatrico y regresa a París y demanda a la casa Dior por daños morales a su persona. Recibe un dinero por dicha demanda que le sirvió para crear su propia casa de costura.
La imagen y logotipo de la "gran empresa" fue YSL, dando paso a la primera colección que se convirtió en un éxito.
Sus mayores logros en los años 60 consistieron en la incorporación del esmoquin al vestuario femenino y la implantación del concepto actual del prêt-à-porter.
Yven recibió apoyo y colaboración de grandes personalidades como Pierre Bergé. Sus diseños inspiraron a muchos y permitió crear nuevos íconos de la moda.
Fue apasionado por el arte, tanto que junto a Bergé reunieron importantes obras y esculturas en su mansión de la calle Babylon de París. También homenajeo a maestros como Piet Mondrian, Picasso y Braque con vestidos que reproducen sus motivos.
En el 2002 este gran diseñador anunció su retiro del mundo de la moda, ya que estaba decepcionado de la cultura que estaba predeterminada en la época, que a su juicio arrinconaba la ambición artística a favor del simple lucro.
Siempre será recordado por involucrar el arte con la moda, pasando a la historia como el único diseñador de moda que ha expuesto en un museo, el Metropolitan Museum de Nueva York.
Mara*
@MaraSanchez26
No hay comentarios:
Publicar un comentario